jueves, 17 de septiembre de 2009

3.2 SACCHERI

El más famoso esfuerzo en esta dirección fue realizado por el italiano Gerolamo Saccheri (1667-1733), jesuita de la Universidad de Pavia.

Poco antes de morir Saccheri publicó un libro intitulado Euclides ab omni naevo vindicatus (Euclides liberado de todo error).

El procedió mas o menos así:

Construyó un cuadrilátero $ABCD$ con MATH donde los ángulos $A$ y $B$ son rectos.


Cap_03__23.jpg

Fácilmente se prueba que los ángulos $C$ y $D$ son iguales.

El postulado de Euclides es equivalente a decir que los ángulos $C$ y $D$ son rectos. Para demostrar eso Saccheri consideró dos alternativas contrarias:

  • que $\sphericalangle C$ y $\sphericalangle D$ fueran obtusos : la hipótesis del ángulo obtuso;

  • que $\sphericalangle C$ y $\sphericalangle D$ fueran agudos: la hipótesis del ángulo agudo.

Con base en la primera hipótesis y los 9 axiomas restantes Saccheri encontró un contradicción: probó que los angulos $C$ y $D$ debían ser rectos (y esto no podía ser porque precisamente partía de que eran obtusos).
Cap_03__34.jpg

Hizo lo mismo con la hipótesis del ángulo agudo y llegó a resultados que consideró contradictorios con la naturaleza de las rectas, y concluyó entonces que el quinto postulado se derivaba de los otros. Sin embargo, la ``contradicción'' que encontró no estaba tan clara y se refería más bien a la naturaleza de las rectas; es decir se refería a la idea sobre lo que una recta debía ser y no a una inconsistencia lógica.

Saccheri llegó al siguiente teorema: dados cualquier punto $A$ y una recta $b$, sobre la hipótesis del ángulo agudo existe en el lapiz ( familia) de rectas a través de $A$ 2 líneas $p$ y $q$ que dividen el lapiz en 2 partes. La primera de éstas consiste de las líneas que intersecan $b$, y la segunda consiste de aquellas líneas (sobre el ángulo $\alpha $) que poseen una perpendicualr común con $b$ en algún lugar de $b$. Las líneas $p$ y $q$ son ellas mismas asintóticas a $b$. De este resultado y una argumentación extensa, Saccheri dedujo que $p$ y $b$ tendrían una perpendicular común en su punto común, que es en el infinito. Es esto lo que Saccheri consideró que no correspondía a la naturaleza de las rectas.


Cap_03__49.jpg

Saccheri dijo precisamente:

"La hipótesis del ángulo agudo es absolutamente falsa, porque (es) repugnante a la naturaleza de la recta''.

¿Qué quiere decir matemáticamente que algo es repugnante? O bien ¿cuál es la naturaleza de las rectas? Sobre esto se puede decir mucho y desde diversos puntos de vista ideológicos. Saccheri llegó a un formidable resultado pero no pudo obtener las conclusiones adecuadas debido al marco intelectual que usaba.

El problema de las paralelas siguió abierto durante muchos años más.

Tal era la trascendencia de este problema que el gran matemático francés d'Alembert lo consideraba como "el escándalo de los elementos de geometría''.

La historia empezó a tener un signo diferente cuando se empezó a pensar que la geometría no tenía por qué corresponder con el mundo que nos rodea, y más todavía cuando se llegó a la idea que los axiomas euclidianos no eran verdades autoevidentes sino que estaban condicionados por nuestra experiencia sensorial. Pasó mucho tiempo, sin embargo, para que este tipo de visiones se desarrollara.

3.3 OTROS PRECEDENTES

Antes de la formulación definitiva de la geometría no euclidiana muchas otras personas analizaron esta situación y buscaron resolver el estatus del quinto postulado. Algunas de las ideas que se plantearon fueron muy importantes. Veamos algunas de ellas.

Klügel

Una de las primeras referencias en esta dirección la constituye el matemático alemán Georg Klügel (1739-1812), quien afirmó que Saccheri no había llegado a una contradicción sino que había llegado a resultados que no correspondían con la experiencia.

Klügel expresó dudas acerca de la posibilidad de demostrar el quinto postulado.

Lambert

El matemático suizo Johann Heinrich Lambert (1728-1777), en un libro escrito en 1766, y probablemente influenciado por Klügel, realizó un trabajo parecido al de Saccheri (con el cuadrilátero).

Pero a diferencia de Saccheri no concluyó que existía una contradicción al asumir la hipótesis del ángulo agudo. Más que eso, obtuvo algunos resultados matemáticos de interés.

La visión de Lambert se adelantó a su época.

Para él: una geometría podía ser válida siempre que fuera lógicamente consistente aunque no correspondiera con la realidad.

Schweikart

Un abogado alemán, dedicado a las matemáticas en sus momentos libres, Ferdinand Schweikart (1780-1859), también concluyó que existían dos geometrías: una la euclídea y la otra la que da al suponer que la suma de los ángulos de un triángulo no es dos ángulos rectos; esta última la llamó geometría astral, porque decía que se daba en el espacio de las estrellas.

Los teoremas de esta geometría eran los obtenidos por Saccheri y Lambert asumiendo la hipótesis del ángulo agudo.

Un sobrino de éste: Franz Adolf Taurinus (1794-1874), siguió estudios en esta geometría astral, y afirmó que era lógicamente consistente (es decir que no poseía contradicciones lógicas).

Todos estos matemáticos e intelectuales reconocieron la existencia de la geometría no euclidiana, pero ninguno llegó a la conclusión radical de que la geometría euclidiana no era la única que podía describir aspectos de la realidad. Cronológicamente, fue Carl Gauss el primero en dar este paso.

3.4 PREGUNTAS

Conteste las siguientes preguntas antes de continuar.

  1. ¿Quién hizo el primer intento por deducir el quinto postulado de otros?

  2. ¿Para qué Proclus ofreció el ejemplo de una hipérbola? Redacte su explicación.

  3. ¿Qué fue lo que hizo Playfair con relación al quinto axioma de Euclides?

  4. ¿Quién fue Gerolamo Saccheri? ¿De qué país provenía y en cuál siglo vivió?

  5. ¿Qué significa en matemáticas un método de prueba indirecta?

  6. ¿En qué se diferenciaba la opinión del matemático Lambert de la de Saccheri en torno a los similares resultados que obtuvieron?

  7. Trate de comprobar la equivalencia del quinto postulado con el hecho que los ángulos suman 180 grados.

    Diga si la proposición es falsa o verdadera. Justifique su respuesta.

  8. John Wallis reprodujo la obra de Nasîr-Eddîn sobre Euclides.

  9. John Playfair fue quien estableció el axioma: "Dos rectas que se cortan no pueden ser paralelas a una tercera recta''.

  10. Saccheri hizo una demostración indirecta del postulado cuarto de Euclides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario